El Programa ACT

ACT/Life Access, AHORA DISPONIBLE. . . Envíe un correo electrónico a info@nmtsa.org para asociarse con nosotros

Programa ACT | Asumiendo Competencia Hoy

El Programa ACT

El Programa ACT fue creado en 2007 con el fin de promover el uso de apoyos conductuales positivos (comunicación, sensorial, conductual) que permitieron a las personas no verbales con autismo acceder plenamente a una educación enfocada en el plan de estudios de educación general.  El Programa ACT fue aprobado como Una Escuela Privada de Día a través del Departamento de Educación de Arizona, y ofreció educación primaria a través de la escuela secundaria con apoyos óptimos para el logro Académico. Mientras que la escuela se graduó en su última clase de estudiantes de secundaria en diciembre de 2019, el Programa ACT/Acceso a la Vida se ofrece Enero de 2020

para permitir que los adolescentes tardíos y los adultos con autismo accedan plenamente a las experiencias de la vida de los adultos, provistos de apoyos eficaces para hacerlo.

Acceso ACT/Life

Life Access se basa en la misma investigación y filosofía que impulsan todos los programas ACT y NMTSA. Inicialmente se pensó en proporcionar apoyo a las personas en o que buscan entrar en la universidad, trabajo o puestos de voluntarios. Sin embargo, el programa está diseñado para ofrecer apoyo a adultos de todas las edades y caminos de la vida. Las personas pueden buscar apoyo para participar, mantener o mejorar una oportunidad de trabajo, educativa o voluntaria. Además, Life Access busca brindar apoyo para ayudar a los participantes a llevar vidas más conectadas, completas y significativas. Para servir a este propósito, Life Access también ofrece una serie de clubes, clases, grupos sociales y de comunicación. Algunas ofertas son grupos que se reúnen en horarios regulares, pero también hay servicios, como el desarrollo de programas de hogar o de trabajo, que se pueden hacer individualmente. Los participantes seleccionan las ofertas que les interesan y las horas que están disponibles para participar. La programación se crea en última instancia en función de los intereses y la disponibilidad de todos.

Escuela ACT

ACT (Assuming Competence Today) School fue conceptualizada en agosto de 2005, incorporando hallazgos empíricos de un programa intensivo de terapia de verano, Kris' Camp, y 35 años de experiencia clínica trabajando con personas con autismo.  ACT fue aprobada como una escuela privada de día por el Departamento de Educación de Arizona en febrero de 2007 (certificado para servir a los estudiantes en los grados 1-12) y comenzó a proporcionar sus servicios de educación primaria el 5 de febrero de 2007.

Aunque 2007 fue el primer año para el programa educativo ACT, este modelo de aula se había utilizado con éxito en programas de terapia recurrentes de Kris' Camp desde 1995.  Además, la filosofía de tratamiento correspondiente había sido implementada por los terapeutas nmTSA durante más de 28 años.

Enfoque de mejores prácticas

A continuación se identifican los elementos indispensables del enfoque de mejores prácticas del Programa ACT. (Los investigadores primarios están indicados, sin embargo, una lista completa de referencias de investigación está disponible al final de este documento.)

 

  • La identificación del autismo como principalmente un trastorno de la regulación psicomotora (es decir, una incapacidad para iniciar, inhibir y/o sostener el movimiento que impide la demostración de verdadera intención y enmascara la cognición (Dziuk et al., 2007; Nayate, Bradshaw y Rinehart, 2005; Rineshart, Bradshaw, Brereton y Tonge, 2001; Teitelbaum et al., 2004; Teitelbaum, Teitelbaum, Nye, Fryman y Mauer, 1998; Vilensky, Damasio y Maurer, 1981)

 

  • La identificación de la desregulación motora emocional que exacerba la sintomatología de la regulación psicomotora (Dapretto et al., 2006; Trevarthen et al., 1998; Williams, 1996)

 

  • La presunción de competencia debido a la falta de datos empíricos que vinculan el autismo y el retraso mental, y la existencia de datos que vinculan la dispraxia en el autismo para disminuir los puntajes de coeficiente intelectual (Biklen & Burke, 2006; Biklen & Kliewer, 2006; Dawson, Soulieres, Gernsbacher, & Mottron, 2007; Donnelan 2006; Edelson, 2006)

 

  • El suministro de adaptaciones de comunicación basadas en competencias que disminuyan la frustración y, por lo tanto, mejoren las respuestas motoras emocionales; provisión de un sistema de comunicación que permita una comunicación activa, continua y abierta frente a respuestas fijas y predeterminadas (Biklen & Burke, 2006; Donnelan, 2006; Wetherby, Prizant, & Schuler, 2000)

 

  • El suministro de adaptaciones sensoriales que mejoran el procesamiento sensorial y facilitan el mapeo motor que a su vez permite la demostración de habilidades y el inicio de nuevos patrones motores (Anzalone & Williamson, 2000)

 

  • El suministro de adaptaciones rítmicas que preparan el sistema motor y facilitan la iniciación y fluidez del movimiento, así como mejorar el procesamiento cognitivo a través de intervenciones estandarizadas de musicoterapia neurológica (Hardy & Lagasse, 2013; Thaut, 2005)

 

  • El uso de la "Estrategia de menos a más" (es decir, proporcionar diferentes niveles de apoyo táctil para maximizar la independencia y permitir una demostración óptima del potencial cognitivo) (Chadwick, 1995)

 

  • El reconocimiento y la provisión continua de diversos niveles de apoyo (es decir, físico, de comunicación, emocional) y la provisión y desvanecimiento de esos apoyos según sea necesario (Institución sobre Comunicación e Inclusión, 2000)

Facebook
Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
YouTube

3221 N 16th Street, Suite 201, Phoenix, AZ 85016 |  (602) 840-6410